Hay demasiadas posturas en la educación del anarquismo que me gustaría reflexionarlas poco a poco. Una pequeña anécdota que quiero compartir es que en la carrera que cursé leímos sobre la Escuela SummerHill pero no la presentaron como pedagogía anarquista sino como una corriente muy distinta a lo que se vive acá en México. Al investigar sobre esto me di cuenta que es una postura anarquista y me sorprendí. Realmente creo que se pueden utilizar desde la educación formal, no informal e informal.
Se me ha ocurrido integrar esto a pequeños proyectos comunitarios para dar más libertad a las niñas y niños involucrados en ello. Si se puede ser más libre... Buscando el camino.
Hola. Me sumo a la reflexión porque he sentido lo mismo en el proyecto de escuela en el que participo. En ninguna parte se autodefine como anarquista, pero definitivamente toma mucho de lo que hemos revisado en este curso, la educación horizontal, el fomento de pensar y hacer, la libertad de elección, el trabajo colaborativo entre otras.
Ahora bien, como dice @Samantta Serna., y ampliando la perspectiva, en la búsqueda de la libertad podemos construir proyectos educativos (y otros) con personas que quizá desconocen los fundamentos anarquistas pero que, definitivamente, resuenan con los principios filosóficos.
Salud!
Muy buenas, @Samantta Serna. A mí me ha sucedidoalgo parecido. Me sorprendió ver la lectura de Summerhill, un libro que tengo desde hace años y que no hubiera relacionado con el anarquismo, sí con las escuelas libres. Ahora que me adentro más en la temática libertaria veo la relacion que hay entre todo ello. Y es muy grato la conexión de ideas, proyectos y "aire de familia" común. Saludos.