Hola compañeras y compañeros!! Saludos! No sé si lo pondrá en alguna parte y no me fijé, pero cuando se socializa la reflexión posterior a la lectura de los documentos?? Saludos!!!!!
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Las Pedagogías Anarquistas en nuestra Cotidianidad
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Buen dia Camaradas! no termine de leer toda la info.. es super interesante y quiero leer a conciencia todo.
Mientras tanto con respecto a la actividad uno puedo decir lo siguiente..
1 Considero importarte las pedagogías anarquistas con una mirada educativa en este siglo por que considerar un cambio social sin educación es imposible.
Teniendo en cuenta q el pilar de la educación en términos de liberación determinaría un pensamiento y una conciencia de las comunidades distinta. Distinta en términos de relacionarnos con nuestros pares, ya sea en el barrio. en una organización social, laboral, artística etc.
Cambiar los modos de relación teniendo como herramienta la educación y la acción seria una camino lento pero el mas seguro en estos tiempos.
Me parece interesante pensar los distintos tipos de anarquismo y como las comunidades van encontrando el camino por medio del consenso y no de forma vertical
2 La anarquía la vinculo en el día a día en varios ámbitos. En lo laboralmente trabajo de forma autogestiva hace varios años eh intento trabajar con otros profesionales.
y participo en una experiencia cooperativa de pequeños productores de la agricultura familiar.
Abrazo fraterno
Es evidente que las dinámicas hegemonías a nivel político, social y cultural siguen estando vigentes, Aun somos separados entorno al capital que poseemos y esto determina el tipo de educación y el poder que ejercemos o ejercen sobre nosotros. El dinero sigue provocando miedo, generando necesidad del estado para que nos den la seguridad de nuestras propiedades, cultivando en nosotros la individualidad y la visión del otro como enemigo.
Un estado capitalista donde no cambia su fascismo, racismo, elitismo (..) sino cambia la mascara del representante, dándonos la "libertad" de elegir de quien somos esclavos, haciéndonos creer en un cambio a que nuestro estado de bienestar mejorara, prometiendo subsidios, bonos y un aceptable sueldo para vivir felices.
Aun no somos auto gobernables, aun no somos capaces de destruir y crear en comunidad, se nos limita por medio de las opciones educativas compitiendo entre nosotros diciendo: "Quien mas disciplinado y trabajador es, mas rápido llega al éxito" eliminando el trabajo y aprendizaje colectivo.
Pero no solo se repite en el ámbito de elegir nuestros dirigentes y la estructura educativa si no también por aquellas manifestaciones que creemos revolucionarias y libres del yugo del sistema como lo es el Arte y la Educación Artística que de igual forma esta involucrada.
El arte siempre ha sido el reflejo de lo político, social y cultural, termina siendo uno de los medios mas controlados, donde la estética y las técnicas europeas predominan sobre nuestra manifestaciones de tradición, el arte es la repetición de las dinámicas capitalistas eliminando las esencia que predomina y alienando a nuevos artistas desde la academia.
Por este motivo es necesario traer a colación el anarquismo no solo pare eliminar aquellas acciones y pensamientos que se nos han sido impuestos, si no también para generar un cambio desde la individualidad a lo colectivo utilizando la educación y mas específicamente el arte para aportar destruir y construir. Para esto es necesario generar consciencia individual sobre mi que hacer como artista y educadora, generando espacios de reconocimiento individual y el respecto y cooperativismo con el otro no somo a nivel mental si no a su vez de corporal.
POR QUÉ CONSIDERO IMPORTANTE TRAER A COLACIÓN A LA ANARQUÍA Y A LOS ANARQUISMOS EN EL SIGLO XXI DESDE LA MIRADA EDUCATIVA?
En primer lugar, la concepción que tiene el anarquismo sobre el individuo y la sociedad es muy importante desde la mirada educativa ya que habla de seres libres, responsables, con una reflexion critica que creo que es la base educativa a la que debemos aspirar en el siglo XXI, leyendo a Emma Goldman, he visto la importancia de la ausencia de dogmas para una adaptación armoniosa de cada conjunto de poblacion con su entorno. Si seguimos educando a lxs niñxs dependiendo de nuestras propias necesidades y paradigmas, acabamos educando niñxs sólo adaptables a nuestro sistema, sin recursos ni reflexion critica o resolutiva para crear otro sistema u otra forma de vivir y ser en sociedad. Aplicar la ideología anarquista, en la educacion, pasa por no caer en la dogmatizacion de edudadorxs a educandxs y que sean ellxs lxs que elijan cual es el camino que necesitan y quieren.
En segundo lugar, que ya lo habeis comentado, el anarquismo defiende un mundo justo para todxs, un mundo sin opresorxs ni oprimidxs y es muy importante enseñar esto en la educacion para conseguir ese equilibrio necesario, entre lo que deseas y lo que necesitamos todxs, sobre todo en este sistema en el que "querer es poder", que significa que puedes hasta oprimir a otrxs para satisfacer tus necesidades o deseos.
Para finalizar, creo importante mantener el ideal anarquista ya que se han extendido las pedagogias alternativas, pedagogias que, aunque aplican las ideas, herramientas y conceptos de anarquistas sobre cómo se aprende mejor, se olvidan de la base de lucha o apoyo comun anarquista, desligando el metodo pedagogico de la lucha común contra la opresion.
CÓMO VINCULAS LA ANARQUIA A TU COTIDIANEIDAD??
Sin profundizar mucho, el anarquismo me recuerda que debo ser autocritica y deconstruirme la educacion recibida del sistema para poder quitarme prejuicios y dominaciones para ser más libre, sin olvidar la responsabilidad que tengo con lxs de mi alrededor. Sobretodo si voy a educar a alguien ya que es muy importante ser consciente de nuestro rol y de la influencia que tenemos sobre lxs educandxs.
Compañeras y compañeros, ¡un saludo!
Creo que la educación es una de las pocas trincheras que nos quedan desde donde construir un mundo-otro, para transformar de manera paulatina nuestra realidad cotidiana conjuntamente con todas aquellas y aquellos con los que nos relacionamos a diario. Desde una perspectiva particular, el pensamiento anarquista no deja de parecerme una actitud lógica ante la vida, y una base desde la cual poder pensar y poner en práctica otra forma de con-vivir y accionar en el mundo. Digo lógica porque creo aterrador e inverosímil el hecho de dejar en manos de alguien más, ya sea el Estado y sus instituciones, ya sean las empresas y los empresarios, ya sea a la(s) iglesia(s) y su monopolio de la fe; las decisiones que competen a la gestión de nuestra vida cotidiana. Y más, como comentaba el compañero en su escrito, cuando estas decisiones que según se realizan “por el bien común” se toman con base en intereses que necesariamente requieren la explotación y la muerte de la mayor parte de la población. Esta reflexión que a muchos de nosotros y nosotras nos parece sensata, no lo es para todo el mundo. Y no lo es porque, para que para que el sistema capitalista siga enriqueciendo a unxs a costa de la explotación de otrxs, se requiere que esos “otrxs” lo hagan funcionar. Para ello, se detonan un montón de mecanismos y estregias diversas que se abarcan desde la producción y reproducción del miedo, la vigilancia, la incertidumbre y el control de las masas, hasta la manipulación del deseo, de nuestras aspiraciones, de nuestros sueños. Y así, el pueblo, vamos cediendo y legitimando un mundo hecho a medida de alguien más, que únicamente nos pide obediencia y sumisión a cambio de certidumbre y seguridad. Los medios de comunicación, las escuelas y la educación normativa en general, las religiones, las políticas públicas, etc…nos van generando esta sensación “lógica” y normalidad mientras, sus ideólogos e ideólogas nos explotan, nos matan, nos violentan, nos roban, nos objetivizan, nos utilizan…para sus propios intereses.
La filosofía anarquista nos permite pensar en que quizá esta “realidad” puede ser, en primer lugar, visualizada desde otras ópticas, con otros ojos. Nos permite darnos el chance de pensar, ¿y si pudiéramos construir alternativas reales a estas que nos suministran diariamente? En segundo lugar, nos enfrenta con nosotras y nosotros mismos y nuestra congruencia: ¿es la práctica anarquista una apuesta que puedo sostener en mi día a día? ¿Hasta qué punto me cago en el sistema y lo reproduzco? Y vinculado a esto, y eligiendo la educación como trinchera, ¿es en realidad la educación anarquista un modo realista de abordar y trabajar en determinados espacios? Estas preguntas se transforman en ecos en mi quehacer diario y la verdad, es que a algunas de estas todavía no me atrevo a dar respuesta, aunque intento ser lo más congruente posible…sabiendo que es un trabajo que no tiene final.
Esta lógica que les compartía y que me hace sentir que el anarquismo puede ser una forma de construir alternativas a día de hoy (desde el nivel local), tiene su correlato en la educación. De ahí mi trinchera. Ahora bien, y les compartiré algo. Soy coordinadora pedagógica del nivel técnico-superior en una comunidad indígena a la que asisten niñas y niños, adolescentes sobre todo, de origen maya-tseltal. Además de mi compromiso con la lengua, pues no soy indígena, intenté desde el principio llevar esta idea de la educación anarquista como posible forma de trabajo. No se pueden imaginar lo equivocada que estuve en algunos de mis preceptos y, por otra parte, todas las cosas que el anarquismo y la pedagogía de los pueblos originarios tienen en común (y todas las que no tienen en común). Está siendo un aprendizaje que si bien es cierto me ha provocado moderar ciertos preceptos ideológicos, me está mostrando nuevos caminos elementos que aunque salen del marco del anarquismo, pueden ser un complemento ético, filosófico y práctico que amplie la visión muchas veces aprisionada en los “ismos”.
A mi me parece que el anarquismo resulta una tesis muy interesante, sus planteamientos de materializar la igualdad es ambicioso y necesario. Pero la actual crisis ha mostrado un agotamiento del capitalismo financiero y el liberalismo, evidenciando la necesidad de un Estado que garantice el cubrimiento de las necesidades básicas en materia de salud. De momento pareciera que no podemos salir de la figura del Estado entonces.
Hola. En cuanto a la primera consigna considero que los postulados del anarquismo tienen hoy, como siempre a lo largo de la historia, una mirada crítica de las relaciones de dominación. Según mi limitada el sistema educativo es la matriz sobre la cuál se reproduce la ideología dominante, es decir la forma de trabajo capitalista, ideas de realización individual basadas en el éxito material y el exitismo, el respeto por la autoridad relacionado con las relaciones asimétricas que prevalecen en las instituciones educativas, la forma de entender el conocimiento como algo que siempre tiene el otro (desconociendo los propios saberes y capacidad de autogestión, lo cual produce la alienación necesaria de poner el conocimiento en el otro que sí está capacitado para gobernar), entre una larga lista de etcéteras que la educación transmite en forma subrepticia e implícita. Pude entender un poco más la función ideolgógica que ejerce la escuela sobre los oprimidos a través de un texto de Althuser. Sé que es un autor de extracto Marxista, pero desarrolla muy bien este tema a través de su concepto de Aparatos ideológicos del Estado. Este fué el primer contacto que tuve con la idea de dominación ideológica, y lo que es más importante, comprendiendo cómo el sistema educativo reproduce la obediencia y sumisión para evitar la rebelión de las grandes masas de los desheredados del mundo. La pregunta que me hacía es ¿cómo, si la mayoría padece la lógica del mercado capitalista, el sistema puede mantenernos embelesados? y bueno, creo que acá es donde aparece la escuela que enseña, también desde lo explícito, las "Virtudes" de la democracia liberal, el respeto a las constituciones e instituciones, que la división de poderes es suficiente para evitar la corrupción, etc. El anarquismo siempre fue el gran deconstructor del estado y del statu quo (¿así se escribe?). Por eso es necesario traer a colación otro tipo de enseñanza, una que nos amigue con la naturaleza, una que no excluya a los que tienen tiempos distintos de aprendizajes, una educación que nos eduque para la libertad y el ejercicio de nuestra soberanía política. En la etapa de la Revolución Francesa se llamaba, si no me equivoco, a los liberales y exponentes de la teoría contractualista, el depotismo ilustrado y su premisa principal era "gobernar para el pueblo pero sin el pueblo". Hoy, después de más de 200 años siguen enseñando lo mismo desde la escuela. Creo que eso responde a las dos primeras consignas de la Unidad I.
¿Por qué es importante traer a colación la anarquía y los anarquismos en el siglo XXI desde la mirada educativa?
En mi opinión, esta pregunta podría contestarse con una simple frase: Porque es lo que permitirá a cada persona realizarse individualmente, desarrollarse en su plenitud y ser completamente libre. Unas pedagogías anarquistas que se alejen del autoritarismo, jerarquía y relaciones de poder existentes en los colegios, desde guarderías hasta institutos e incluso universidades, permitirían crear una persona nueva, que supiera relacionarse en plena igualdad con sus semejantes y que no arrastrara traumas de aquellxs que le educan.
Educar en anarquismo implica mostrar injusticias; enseñar que, desafortunadamente, para les más oprimides el mundo no es un lugar seguro. Implica enseñar realidades crudas y complejas que nos rodean y cómo estas impiden que nos desarrollemos según nuestra verdadera forma de ser. Obliga a le educadore a posicionarse políticamente a favor de les más débiles y contra los modelos de dominación e injusticia que rigen el planeta. Enseñar la acción directa, el apoyo mutuo, lo que denigra la obligación de vivir asalariado, el machismo, el racismo, el especismo…
No obstante, también implica enseñar un modelo de educación horizontal, de responsabilidad afectiva, de salud mental. Educar en anarquismo supone educar en amor, en la importancia de los cuidados, del arte, del autoconocimiento. Permite enseñar que cada persona tiene sus ritmos y sus necesidades, y que, adaptándonos, podemos llegar a formar una bonita comunidad.
Educar en anarquismo implica no educar en capitalismo, lo que conlleva no enseñar a les niñes a ser máquinas de trabajo. Se puede así enseñar a crear, a cuidar de su salud mental y la de les demás, a no producir irremediablemente a un ritmo imposible de seguir. A cultivar, a expresar sus sentimientos. A educarse sexualmente. A ser feministas, antirracistas y revolucionarios.
Educar en anarquismo permitirá a les niñes desarrollar su forma de pensar. Les enseñará a ser critiques, consigo mismes y con el sistema. Les permitirá avanzar, desarrollarse. No habrá duda que se deje sin contestar, porque les anarquistas queremos ir a eso, a la raíz de los problemas, a los cuestionamientos profundos acerca de por qué la sociedad capitalista imperante es tan nefasta, pero también acerca de por qué una nueva vida libertaria sería tan bonita y maravillosa.
¿Cómo vinculas la anarquía a tu cotidianidad?
El anarquismo es la práctica diaria de la búsqueda de la anarquía. Tanto a nivel político, con acciones directas o yendo a asambleas y colectivos de barrio; como a nivel social, no estableciendo jerarquías en las relaciones interpersonales y poniendo los cuidados en el centro de estas relaciones; como a nivel individual, introspectando cuando se pueda, enfrentándonos a nuestros demonios y cambiando aquello que no queramos ser para encontrar nuestro camino.
Implica entender que yo, como hombre cis blanco europeo que soy, puedo ser un opresor hacia personas y comunidades disidentes que sufren las opresiones que desde el mundo capitalista occidental llevamos creando durante toda la historia.
La anarquía se vive en el día a día, cuando, pese a vivir en una sociedad capitalista donde lo que importa es el dinero y la desigualdad, intentamos crear comunidad con nuestrxs allegadxs priorizando el apoyo mutuo, los cuidados y las relaciones horizontales.
Gracias por sus reflexiones compañerXs. Acá no era el espacio diseñado para sus reflexiones (eran sus foros de afinidad respectivos), pero está bien ustedes decidan cómo utilizar los espacios 😀. Saludos y esperemos que lxs demás compas se animen a seguir construyendo el diálogo
POR QUÉ CONSIDERO IMPORTANTE TRAER A COLACIÓN A LA ANARQUÍA Y A LOS ANARQUISMOS EN EL SIGLO XXI DESDE LA MIRADA EDUCATIVA?
La educación es un elemento simbiótico de la sociedad, si uno (R)evoluciona, el otro le debe que seguir, por lo anterior, es indispensable dar una (RE)vuelta al pensamiento anarquista y no quedar en el pasado con los ideales (no estoy diciendo que estén mal, siempre hay que revisar y criticar). Sabemos que los teóricos del anarquismo vivieron en otra época y en otros contextos, por esta razón es necesario e indispensable que se hablen de las teorías anarquistas y así observar, si la sociedad que ha ido mutando, va de la mano las bases del anarquismo. Es este caso, la educación posee un rol fundamental, que es guiarnos al nuevo aprendizaje, a la nueva forma de educar, de aprender, en donde el centro del aprendizaje no es el profesor, donde ya no hay una verticalidad en las relaciones, sino una horizontalidad.
CÓMO VINCULAS LA ANARQUIA A TU COTIDIANEIDAD??
La vinculo con las acciones concretas y en mi caso con el trabajo directamente, ya que actualmente trabajo en un equipo de gestión y las relaciones de “jefe” no existen, creo que implícitamente e indirectamente y sin que mis compañer@s de trabajo se den cuenta, trabajamos en base a la organización anárquica, solo que sin el nombre, por que como ya saben(x desgracia), las personas se espantan y tienen una concepción muy diferida, por no decir contraria a lo que es el anarquismo en su esencia.
Hola. No sé si éste es el espacio indicado para la socialización de las reflexiones de las actividades, pero aquí va. No leí todo. Pero me llamó la atención el texto de Eduardo COlombo Yo soy Anarquista". Me gustó por su rigor histórico y por abordar esa etapa embrionaria de la lucha por definir y demarcar los límites del ideario libertario. Sobre todo cuando se aborda el tema de los autores llamados contractualistas -Locke, Rouseau, etc- que fueron los ideólogos que permitieron a la burguesía conservar los privilegios ganados durante la revolución y llevaron al pueblo a aceptar pasivamente una nueva clase de gobernantes. Otro punto que me resulto interesante es cuando se plantea que en una organización autogestionada desde las bases -tal como la democracia Griega- hay sectores minoritarios que quedan opacados por la decisión de las mayorías. Me pregunto, en el caso particular, si la decisión parte desde las bases y tiene como finalidad el bien común (libre de intereses particulares y egoístas) habría disidencia. Tal vez sea ingenuo pensar que no va a haber diferencias de opinión. En realidad expongo mi duda para generar opiniones al respecto. Quizá, incluso, ello delate mi falta de participación en colectividades.
Seguiré leyendo y agregando comentarios.