Hola. Comparto reflexiones luego nuestra videollamada. Saludxs!!
Curso: Las pedagogías anarquistas en nuestras cotidianidad.
Apuntes sobre conversación grupal
19/05/2020
Participan Nicolás, Nelson, Horaz, Alex, María José, Diego
1. Presentaciones
Nicolás – Maule, Chile. Aprendizaje en gestión de proyectos, trabajo desde ONG, apoyo a proyecto autogestionado de educación
Horaz – Jalisco, México. Antiguo trabajo en proyecto educativo, actual estudio en plantas medicinales.
Nelson – Bogotá, Colombia. Trabajo en preuniversitarios populares con interés en motivar a estudiantes y trabajo con organizaciones.
María José – Valparaíso, Chile. Trabajo con comunidades en Valparaíso. Observación respecto de ejercicio de autoritarismo, por lo tanto ha trabajado en relaciones horizontales y promoción de educación popular.
Alejandra – México. Estudio de sociología en educación, interés en proyectos de educación alternativas. Proyecto de escuelas integrales.
Diego – Colombia. Trabajo en organización social en B. Aires con proyecto de educación no formal, huertas, etc. Enfoque en formas de educar en dinámicas no jerárquicas.
2. Reflexiones, conversaciones, respuesta implícita de primera pregunta: ¿Cuáles son los principios político-filosóficos de las pedagogías anarquistas?
En el hablar, cada participante mencionó alguno de los principios revisados. Así, Horaz se enfocó en el antiautoritarismo, señalando que es algo que a veces es difícil de identificar pero ya lo tenemos a la vista. Nicolás abordó la educación integral como una forma clara de aprender ampliamente, por ejemplo en el trabajo en huertos con niños y niñas donde se trabaja en cultivos y también en conocimiento intelectual como matemática, lenguaje, etc. Por su parte, María José puso en valor la autogestión educativa respecto de los aprendizajes que cada colectivo quiera aprender, poniendo como ejemplo su participación en un grupo folclórico donde en asamblea se define que cosas aprender. Alejandra plantea que quizá la educación integral aborda los demás principios de la educación anarquista, pues es capaz de cubrir elementos intelectuales, espirituales, prácticos, etc. Nelson plantea que, a diferencia de la educación formal, la pedagogía anarquista se propone cambiar lo existente, en ese sentido observa lo interesante de problematizar la libertad, visualizándolo como lo que queremos lograr individual y colectivamente. Diego, pone énfasis en la educación integral, destacando que la labor artesanal es contextual y cultural, desarrollándose según cada lugar y contexto de las personas que habitan los territorios.
3. Acercamiento a la segunda pregunta: Desde mi perspectiva ¿cuál principio podría agregarle yo? Y ¿por qué?
A partir de la conversación grupal, se obtienen los siguientes elementos como propuestas de princpios:
Respeto por los saberes y aprendizajes colectivos (Co-construcción de la sabiduría)
Filosofía político anarquista decolonial, especialmente en latinoamérica
Filosofía político anarquista Anti-imperialista
Enfoque Feminista
Valoración interseccional
Somos parte de la Naturaleza
Movilidad de proyectos, itinerancia
Vivir en el futuro HOY
Sostén económico solidario, considerar el elemento económico como un punto estratégico
Reconocimiento de la otredad
Reflexión respecto de relación humaxs – animales
Ideal de colectivizar y unirnos como personas
Educación integral y trabajo