top of page

CAOSURA | Del caos a la belleza sonora.

Desde Temuco, Caosura se abre camino entre las sombras del rock alternativo con una propuesta que convierte la turbulencia emocional en catarsis colectiva. Con honestidad brutal y un espíritu autogestionado, la banda enfrenta los tropiezos y renace con más fuerza.



ree

Desde Temuco emerge Caosura, una de las propuestas más sólidas del rock alternativo local. En un panorama donde el ruido suele confundirse con desorden, ellos lo moldean hasta convertirlo en lenguaje. Un equilibrio entre furia y melodía, entre introspección y catarsis.

Tras el lanzamiento de sus singles la banda se abre paso con la precisión de quien ha entendido que la autogestión también puede ser estética. Su música —directa, emocional y profundamente humana— retrata ese instante donde el caos se vuelve belleza, donde el grito encuentra forma y el sur vuelve a tener voz.

En esta conversación para Grítalo Magazine Vol. 11, Caosura habla sobre su proceso de composición, la maduración de su sonido, el desafío de consolidar una escena en La Araucanía y la energía de sus presentaciones en vivo y los problemas que se han suscitado en el camino. Porque en tiempos de ruido vacío, ellos siguen apostando por el ruido que cura.

Gracias por el tiempo: para empezar, ¿cómo y cuándo nació Caosura en Temuco/La Araucanía y qué idea motriz los unió en sus orígenes?

Caosura nace el año 2022 con 5 integrantes, 2 de los cuales ya no siguen en la banda por distintas razones, pero que al momento de conformarnos, nos unimos en la senda de hacer música que trate temas crudos, con música directa y letras que retratan cómo nos sentimos en distintas etapas de nuestra vida y en situaciones, por lo general, adversas.


El nombre “Caosura” (caos + belleza/“hermosura”, según lo que se ha citado) es potente: ¿qué significado tiene para ustedes y cómo define su identidad musical?

Siempre buscamos un nombre que identifique lo que pasaba ensayo tras ensayo, y logramos encontrar este juego de palabras que era lo que transmitimos en vivo. Antes tuvimos otro nombre, que mutó a Caosura por encontrar en él un símbolo de nuestra energía.


Habían tenido varios lanzamientos, pero ahora su música ya no está disponible. ¿Qué pasó?

Tuvimos problemas legales por la autoría de las letras de las canciones, por lo que se ha bajado toda la música de nuestras plataformas. Se inscribieron las letras como poemas y nos denunciaron por uso ilegal de obra. Más allá si las letras las compuso A, B o C persona, siempre hemos trabajado en conjunto para la banda y creemos que fué un despropósito adueñarse de algo que se creó en conjunto, reconociendo la autoría de cada uno en la composición, pero bueno, aveces las cosas pasan por algo. Es una lástima por todo el trabajo, tiempo y dinero que hay detrás, pero estamos preparando nuevo material y pronto habrán noticias.


¿Que es lo nuevo que viene de Caosura entonces?

Estamos trabajando super duro para poder lanzar nuestro primer LP entre finales de este año y principios del 2026. Tenemos mucho material que mostrar, pero comenzaremos con un disco de 8 canciones aproximadamente, en el cuál vienen sorpresas para quienes nos han seguido desde hace tiempo.


¿Cómo es su proceso de composición colectiva? ¿Empieza por la letra, un riff, un ritmo, una idea conceptual? ¿Y cómo lo trabajan dentro del grupo?

Por lo general uno de nosotros llega con una idea, la cuál trabajamos como base, le damos la estructura, un concepto, se crea la melodía como un borrador y luego se le incorpora letra. Hemos trabajo así desde un inicio y creo que nos ha funcionado bien, entramos todos como en un especie de catarsis cuando creamos jajaja. Hay distintas opiniones claro, pero siempre prima el alma de la banda.


¿Cuánto del trabajo lo hacen en sala de ensayos vs. demos individuales? ¿Utilizan plataformas digitales para compartir ideas, o prefieren reunirse presencialmente?

Depende, más que nada de cómo se de. Algunas canciones las enviamos como maquetas en el grupo de whatsapp, y luego cada uno llega con un interpretación e ideas para aportar a la canción. Otras, comenzamos a improvisar algún que otro riff que alguno tiene en mente y le damos vida. 


Respecto al sonido, ¿qué influencias musicales (nacionales o internacionales) identifican como claves para Caosura hoy, y cuál era ese “sonido referencial” cuando empezaron?

Esta pregunta siempre es difícil, porque más que buscar parecernos a, o sonar como, le buscamos una identidad a nuestra música, si bien es rock, ahondamos en varias variantes, como baladas románticas, punk rock, rock alternativo, pop, etc. 


Sobre el LP que vienen preparando: ¿ya tienen definido el equipo de producción (estudio, ingeniero, mezclas), fechas de lanzamiento, formato físico/digital? ¿Qué pueden adelantar?

Como te comentamos, esperamos a fines de este año o principios del 2026 tener listo nuestro LP. Trabajamos grabación de baterías en Traro, demás instrumentos y voz con Hoke Music, productor local que se está especializando con productores de nivel mundial, lo que nos tiene muy contentos ya que poco a poco hemos podido ir encontrando nuestro sonido. En primer momento lanzaremos en formato digital, pero no descartamos hacer en formato físico, por la nostalgia que aún queda de tener un disco en tus manos.


¿Cómo conciben la relación entre lo que graban y lo que tocan en vivo? ¿Las canciones ya nacen pensando en su ejecución escénica o primero como creación de estudio y luego adaptación a escenario?

Hemos pensado siempre en sonar al estilo garaje en este disco, que no suene ultra producido o sintético, porque es eso lo que queremos transmitir en vivo, la veracidad de cada nota y arreglo. Hacer sentir al oyente que tocamos siendo honestos desde nuestro cimientos. Ahora bien, no descartamos trabajar secuencias en nuestras próximas canciones, arreglos y cosas así, no tiene nada de malo, solo que lo decretamos al momento de crear estas canciones, que sería todo más “crudo”.

 Lo que si trabajamos con fuerza en vivo es nuestro show como puesta en escena, cuidando detalles como el vestuario, el orden de las canciones, proyecciones de imágenes, etc. por lo que para nosotros no se trata solo de crear una canción para ser escuchada, si no que para ser sentida.


Nos indicaron que son 5 integrantes, ¿quiénes son y cómo se conforma la banda?.

En la voz y teclados Cata Paz, en el bajo Ignacio Sanhueza, en batería Alfredo Hernández y los guitarristas Jorge Sandoval y quien se integra durante el mes de noviembre Nicolás Rubilar quien también participará en algunas canciones en el teclado.


Para cerrar: ¿qué mensaje quieren dejar hoy para quienes aún no los conocen, y qué esperan que suceda con Caosura en los próximos 2 años?

Los llamamos a estar atentos a nuestra música, que se viene renovada y con mucho trabajo, a ir a vernos en vivo cuando se dé la oportunidad, ya que se llevarán varias sorpresas y a apostar por música nueva, puede que seamos tu nueva banda favorita pero aún no lo sepas jajaja.

Esperamos en 2 años estar ya posicionados como una de las bandas más destacadas del sur de Chile, abriendo camino a nuevas generaciones de músicos que buscan también hacerse un espacio y obvio que participando en los eventos de música más importantes del país. 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page