Se hace de vital importancia dada la coyuntura política continuar con nuestro quehacer educativo, dándole a la educación el giro humanista que requiere, con un sentido crítico social, para que lxs estudiantes no traguen entero, lo cuestionen todo y surja la curiosidad científica que es la base en un proceso educativo, además de la construcción de saberes colectivos, constructivismo le llamaban, transformando el asunto de la verticalidad para darle vía libre a una educación horizontal en la que todas las voces, las participaciones tengan igual validez, descentralizando el saber del Maestro o la Maestra, de igual manera validando las emociones y el sentir, el pensar, teniendo en cuenta que cada estudiante es un mundo diferente, una visión diferente, romper con el paradigma de la educación capitalista para la competencia para crear una educación en la que la base sea el apoyo mutuo, la solidaridad y el desarrollo de la autonomía.
Y he encontrado en círculos de estudio con compañeras, también esta crítica a los métodos científicos como los únicos saberes validados desde la epistemología feminista. Sumando la crítica de que muchos saberes como la intuición, la curación con hierbas o saberes comunicados por generaciones anteriores desde a tradición oral, han sido completamente anulados.
Gracias a todas aquellas y aquellos que han contribuido a la elaboración del material. Muchas gracias por compartirnos.
Hola, coincido completamente con ustedes, soy técnico de profesión y humanista por corazón, en mis implicaciones con la educación siempre dejo abierto la total participación de los asistentes a la actividad, no soy experto en nada y si estudioso de todo.
Hace uno 10 años participe en una iniciativa educativa surgida de las familias para aportar experiencias educativas no formales al alumnado del centro de mis hijas, después en la vocalía de educación y cultura de una asociación vecinal tambien promovimos actividades en esta linea y ahora en la universidad popular nuestra máxima es potenciar el expiritu crítico y la participación.
Yo apenas estoy escuchando el podcast de la sesión 2. De momento he llegado a analizar y problematizar el impacto del impacto científico en espacios formales de educación. Me parece difícil construir saberes pedagógicos con esta epistemología positivista que de hecho tiene un carácter bastante supremacista y que además pone a los estudiantes como objetos más bien pasivos en los procesos de aprendizaje.
Me gustó mucho la referencia que no conocía anteriormente a Olga Lucía Zuluaga, y me gustaría saber si alguien que conozca su trabajo ya de antes pudiera compartir algunas reflexiones o comentarios sobre el pensamiento de esta pedagoga colombiana. Yo de momento intentaré leer este libro suyo que les comparto, precisamente para conocer un poco mejor su posición y saber pedagógico. Creo que es importante poder decolonizar todo el currículum que suele presentarse en las instituciones educativas superiores, y sobretodo es importante abrir a las prácticas que rompan con este pensamiento dominante occidental que los compas presentan en el podcast 2.
Qué comentarios tienen a la presentación del podcast?
Coincido, yo soy ingeniera química de profesión y fui formada en el método científico como única forma de análisis e interpretación de todo lo que hacíamos, no había espacio para otro tipo de reflexiones y menos aún para sentimientos. Actualmente trabajo como docente de física y química experimental, y tristemente toda la emoción o la creatividad que pueden desplegar lxs estudiantes al realizar experimentos, queda diluida por el imperativo de llenar y llenar formatos rígidamente trazados, donde no hay cabida para expresar más que datos. Pero a su vez nosotxs como docentes igual no hacemos más que cumplir con llenar formatos al infinito, convirtiéndonos en "marcacasillas" como dice David Graeber en su libro "Trabajos de mierda" y provocando que lxs niñxs sigan por ese camino. En mi quehacer docente ocupo algunas cosas del método científico pero las combino con otras formas de ver y analizar los fenomenos que nos rodean y buscando conectarlas con otros conocimientos política, economía, arte y lo emocional. Este curso me esta ayudando mucha a darle más firmeza a mi practica.
Saludos. Como. Van?. Acá poniéndome al día. Por si alguien ya se está organizando para hacer el foro sobre la problematización de nuestras prácticas pedagógias.
Se hace de vital importancia dada la coyuntura política continuar con nuestro quehacer educativo, dándole a la educación el giro humanista que requiere, con un sentido crítico social, para que lxs estudiantes no traguen entero, lo cuestionen todo y surja la curiosidad científica que es la base en un proceso educativo, además de la construcción de saberes colectivos, constructivismo le llamaban, transformando el asunto de la verticalidad para darle vía libre a una educación horizontal en la que todas las voces, las participaciones tengan igual validez, descentralizando el saber del Maestro o la Maestra, de igual manera validando las emociones y el sentir, el pensar, teniendo en cuenta que cada estudiante es un mundo diferente, una visión diferente, romper con el paradigma de la educación capitalista para la competencia para crear una educación en la que la base sea el apoyo mutuo, la solidaridad y el desarrollo de la autonomía.
Muchas gracias por los conocimientos compartidos.
Y he encontrado en círculos de estudio con compañeras, también esta crítica a los métodos científicos como los únicos saberes validados desde la epistemología feminista. Sumando la crítica de que muchos saberes como la intuición, la curación con hierbas o saberes comunicados por generaciones anteriores desde a tradición oral, han sido completamente anulados.
Gracias a todas aquellas y aquellos que han contribuido a la elaboración del material. Muchas gracias por compartirnos.
Hola, coincido completamente con ustedes, soy técnico de profesión y humanista por corazón, en mis implicaciones con la educación siempre dejo abierto la total participación de los asistentes a la actividad, no soy experto en nada y si estudioso de todo.
Hace uno 10 años participe en una iniciativa educativa surgida de las familias para aportar experiencias educativas no formales al alumnado del centro de mis hijas, después en la vocalía de educación y cultura de una asociación vecinal tambien promovimos actividades en esta linea y ahora en la universidad popular nuestra máxima es potenciar el expiritu crítico y la participación.
Yo apenas estoy escuchando el podcast de la sesión 2. De momento he llegado a analizar y problematizar el impacto del impacto científico en espacios formales de educación. Me parece difícil construir saberes pedagógicos con esta epistemología positivista que de hecho tiene un carácter bastante supremacista y que además pone a los estudiantes como objetos más bien pasivos en los procesos de aprendizaje.
Me gustó mucho la referencia que no conocía anteriormente a Olga Lucía Zuluaga, y me gustaría saber si alguien que conozca su trabajo ya de antes pudiera compartir algunas reflexiones o comentarios sobre el pensamiento de esta pedagoga colombiana. Yo de momento intentaré leer este libro suyo que les comparto, precisamente para conocer un poco mejor su posición y saber pedagógico. Creo que es importante poder decolonizar todo el currículum que suele presentarse en las instituciones educativas superiores, y sobretodo es importante abrir a las prácticas que rompan con este pensamiento dominante occidental que los compas presentan en el podcast 2.
Qué comentarios tienen a la presentación del podcast?
Saludos. Como. Van?. Acá poniéndome al día. Por si alguien ya se está organizando para hacer el foro sobre la problematización de nuestras prácticas pedagógias.