top of page
Foto del escritorLa Pizarra Negra

Malvina Tavares: Educadora Anarquista (1866-1939)


Júlia Malvina Hailliot Tavares nació en Encruzilhada do Sul-Brasil, el 24 de noviembre de 1866. Fue una de las más activas militantes anarquistas brasileñas, poeta, y pionera de la educación libertaria en la Región Sur de Brasil. Fue responsable de la creación de una escuela ajustada al diseño laico, lo que se denominó la "Escuela Moderna de Fancisco Ferrer", en el Municipio de São Gabriel do Lajeado, en la cual se educarían notables libertarios de las generaciones que sucedieron a la suya.El más significativo de esta escuela y del trabajo educativo de Malvina fue su legado de formación de una importante generación de militantes y profesores anarquistas activos en las décadas posteriores, como destaca el investigador Juan Bautista Marçal en su libro "los anarquistas en el río grande del sur", lanzado en 1995.


A fines de la década de 1880, Malvina fue enviada a la capital por su familia para estudiar magisterio en la Escuela Normal de Porto Alegre. En esa escuela, estudió otra futura pedagoga libertaria Ana Aurora do Amaral Lisboa que, a pesar de sus innumerables coincidencias ideológicas, en referencias a las trayectorias de vida de ambas, jamás llegaron a conocerse.


En 1890, se casó, ya profesional, con el comerciante portugués José Joaquim Tavares, manteniendo una participación activa en la política de su época. Con la llegada de Júlio de Castilhos al poder; e instituido su repudio a las interferencias de la Nación en los asuntos provinciales, los defensores del federalismo como Malvina Tavares y de Ana Autora do Amaral Lisboa no saldrían indemnes. En 1898, ya profesora, acompañada de su marido Malvina fue transferida de la ciudad de Porto Alegre a la villa de Encruzilhada. Dos años después, en 1900, se mudaron a São Gabriel da Estrela, antiguo nombre del actual municipio de Cruzeiro do Sul enseñando durante generaciones hasta el final de su vida.


A pesar de las adversidades, Malvina persistió en el cargo de profesora, tomando para si la tarea de educar a niños y niñas del área rural de aquella localidad. Sin un prédio que sirviese de Escuela, inicialmente Malvina los educó en su propia casa. Su influencia en la región ciertamente superó el simple espacio de la educación infantil, para alcanzar a toda la comunidad.​ Como docente, abolió los castigos corporales a los educandos, muy comunes en esa época, y pasó a innovar en los métodos de educación, aboliendo la enseñanza religiosa y adoptando didácticas revolucionarias propuestas por el educador anarquista catalán Francisco Ferrer.


Así pues, en el intento de recuperar la memoria de las educadoras y pedagogas anarquistas, a continuación, compartirnos un documento titulado “Escritura marginal: fragmentos de recuerdos de la profesora Malvina Tavares (1891 - 1930)”, elaborado por Doris Bittencourt Almeida y Luciane Sagrbi Santos Graziotti.


El estudio presentado destaca los recuerdos de su labor como educadora y tiene como objeto de análisis su diario íntimo, escrito entre finales del siglo XIX y la década de 1930, y el cuaderno de notas de su alumna Zilda Haussen, fechada en 1927. A través de ellos es posible confrontar lo personal, lo íntimo y lo común de la vida doméstica, con hechos históricos y el contexto educativo de su época, lo que permite tener un acercamiento a su posicionamiento educativo. El diario personal está constituido por un tipo de escritura autobiográfica, por lo que la investigación considera las diferentes dimensiones de la vida de Malvina, estableciendo un paralelismo entre la vida privada, la enseñanza como profesión femenina en los primeros años de la república y el contexto de la educación en los últimos años de su vida.




Nota: el documento está en portugués.



606 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page