Partiendo de que el anarquismo no presenta una definición cerrada es siempre una responsabilidad, urgencia y necesidad reformular la educación libertaria. Hoy nos toca hacerlo dentro de un contexto “heterocapitalista”, año 2020. Pues bien, para eso estamos nosotrxs aquí! Para comprometernos en reflexión y acción.
Es tarea cotidiana, brindarle al Ser Humano la capacidad de desarrollar de forma integral sus facultades físicas, intelectuales y morales y a su vez extender el concepto de Igualdad en las prácticas pedagógicas asumiendo la postura de transformación y no de mantenimiento de esta sociedad. Proudhon lo plantea como un ´proceso constante de producción colectiva de cultura y humanización’ el cual debe coordinarse y coexistir con la ´práctica educativa de formar a las personas de acuerdo con las necesidades sociales buscando estrategias políticas de transformación social a través de la autogestión. La escuela no hace por sí sola una Revolución’, apunta Bakunin.
Como educadora he tenido siempre la inquietud de potenciar integralmente, no sólo la educación popular como así los ámbitos relacionados con la burguesía explotadora. Sería ésta una pequeña grieta o infiltración para llegar a las diversas capas que sustentan este sistema despiadado (¿?). Al final de cuentas los poderosos, dueños, secuaces e hijxs, carecen o carecerán por imitación de principios morales y éticos. He trabajado en colegios privados elegidos por padres y madres con cierto “poder” adquisitivo. Allí he realizado actividades en relación a la Solidaridad y visibilidad de las familias que por injusticia social tienen menos recursos económicos. Hemos organizado colecta y donación de juguetes. Puede resultar inocente, pero la propuesta y las rondas de conversación sobre el asunto, han sido recibidas con entusiasmo y me reconforta que la palabra empatía sea desplegada por todos los rincones.
Expongo así una mirada personal para reflexionar juntxs. Salud!
@Nonorcita si claro! con un colectivo (ONG) hemos buscado desarrollar ciencia popular hace años y no caer en lo que describes (piramidal...). Para ello tenemos como premisa que, si bien algunxs sabemos cosas de ciencia, la gente que vive en los territorios es la que sabe cómo funcionan y que cosa está bien o mal, por lo tanto, trabajamos horizontalmente. Una cosa interesante de poner a disposición las herramientas científicas para las comunidades, lo que permite "hackear" las decisiones que se toman a nivel de políticas publicas o instituciones gubernamentales, donde se valoran más los números, nombres extravagantes y papers que los saberes tradicionales-
A estas labores la hemos llamado "Monitoreo ambiental",ya que tiene la intención que sean las mismas personas las que puedan levantar información y generar informes, y luego gestionar acciones, por ejemplo, de denuncia contra casos de contaminación.
Y también he visto ese tipo de monitoreo que describes para insectos, es una buena forma de levantar info, lo complejo es sostenerlo y que no te lo quite una institución.
Bueno quedo atento ! Te dejo mi correo por cualquier cosa: ninostrozac@gmail.com
Saludos!