Los Guardianes del Itxo Fillmongen trabajaron en la recolección de plantines de albaricoque del árbol que se encuentra en el patio de la escuela.
La finalidad de esta actividad es por una parte evitar la sobrepoblación de una especie en un espacio reducido y por otra parte promover el cultivo, siembra y cuidado de árboles frutales y especies nativas.
La actividad se dividió en tres etapas, la primera consistió en la elaboración de pequeños recipientes hechos de embaces vacíos de Tetra Pack, los que habían recuperado de las colaciones bajo la consigna #BasuraCero, que han promovido desde el inicio del retorno paulatino a clases.
La segunda actividad consistió en identificar los plantines aptos para el traspaso a almácigos y posteriormente arrancarlos con ayuda de una pala para no dañar las raíces.
Por último fueron llevados al invernadero para estabilizar las plantas, las que pronto estarán disponibles para trafkintu o bien ser regaladas a quienes se comprometan a cuidarlas.
En este proceso y con la misma técnica se recolectaron plantines de koyam (hualle) y mimbre.
Para nosotros es importante promover en nuestro entorno la protección del Itxo Filmongen y de la misma forma hacer acciones directas de reforestación de espacios con especies nativas.
Somos Guardianes del Itxo Filmongen Prometimos defender toda la vida y la biodiversidad.
Comments