estimados, compartir con ustedes también sobre este tema, En general al hablar de educación especial se habla hacia un sector de la educación basado en lo político administrativo, segregado y olvidado muchas veces, cuestionado y lleno de prejuicios y falsas creencias. Respecto de la relación con el anarquismo como movimiento, desconozco la relación directa con ese nombre, no encontré documentos respecto a esto para compartir. Si destacar que existen muchos grupos de auto gestión que desarrollan actividades prácticas, procesos educativos y sociales en pro del desarrollo de las personas en condición de discapacidad o NEE, muchos de estos grupos creados y dirigidos por personas con algún tipo de discapacidad.
Expuesto esto antes creo que el real punto es hablar de la educación como gran concepto que sea capaz de reunir, estimular y desarrollar a toda persona, recordemos que las NEE también pueden ser producto del entorno, desnutrición, falta de estímulos, entre otros, por ende el rol de la educación es entregar las herramientas necesarias para el desarrollo de la vida, sin importar condición o diagnóstico, que puede aportar la visión anarquista en este punto, es la libertad de acción, creación, visión del otro como ser y por ende parte activa de la construcción del aprender y ser social en su vida diaría.
Desde mi vereda de profesor diferencial, a seguir en la lucha de educar en pro de lo que es el concepto de educación para todos sin títulos o categorías que definan un proceso de enseñanza, sino que el desarrollo de experiencias pedagógicas centradas en el estudiante.
Sin embargo considero que el papel de la educación anarquista en la educación especial es precisamente incidir de manera horizontal en una verdadera inclusión de las poblaciones, es decir, tomar las ideas emancipatorias y de apoyo del anarquismo para aplicarlas en ésta experiencia dentro de la eeducación especial.
Resulta absurdo limitar a una persona por su condición en los campos cotidianos. Si bien es cierto que éstas poblaciones tienen acceso al trabajo y estudio aún es muy limitado, son poblaciones muy discriminadas por el pensamiento de "discapacidad" o no capacidad para ejecutar algo, por ello hay que sensibilizar en doble vía: 1) a éstas poblaciones, pues tienen las capacidades (diferentes) para ser y hacer en comunidad.. Muchas no lo saben porque incluso en sus familias y entornos no se les ha permitido la plena participación.
y 2) a la población en general, ya que abrir el espectro a nuevas formas de participación, de trabajo, de aprendizaje y de investigación da cuenta de que también es necesario aprender a ser y re-conocer la diferencia.Lo anterior en cuanto a la practica, hay que ser divergentes, inclusivas/incluyentes e integrales en todos los campos de la vida. Ahora bien, si no hay que permitir éstas brechas que impiden el ejercicio de la libertad individual y colectiva, sí hay que saber con qué condición de esa persona estamos en relación; ahí es donde la teoría hace lo suyo. No es igual trabajar limitación visual que con autismo, por ello hay que adaptarnos y acompañar en el proceso de adaptación a las poblaciones (1 y 2).Entonces pues nada, compas, hay que desaprender y saber con qué sentimos más afinidad para empezar a camellar en capacidades diversas y talentos exepcionales (fisica, cognitiva o psicológica)... La solidaridad nos hará libres.<3 Salud y Libertad desde Utopía Pedagógica.
comparto un documento muy bonito sobre éstos temas.
Hola compa.Exactamente tampoco he encontrado material anarquista neto frente a la inclusión y la educación especial, sin embargo en uno de los textos que La Pizarra Negra usó en su curso de Pedagogías anarquistas en nuestra cotidianidad, en uno de sus capítulos toca la experiencia de un maestro con éstas poblaciones.(pg85).
Es un tema muy interesante el de la educación especial, desde el concepto hasta la práctica. Creo que sería muy importante coordinar un conversatorio de compañerxs que trabajen esa área y nos puedan contar desde su experiencia. Personalmente tengo una posición como pedagogo y sería bueno poder converger en algunos cosntructos al respecto... Saludos y gracias... (Veremos los de los textos)
Sería muy lindo eso del conversatorio desde la inclusión poblacional... lo complejo es encontrar quienes se dediquen a las tres areas (pedagogía, educación especial y anarquía).
estimados, compartir con ustedes también sobre este tema, En general al hablar de educación especial se habla hacia un sector de la educación basado en lo político administrativo, segregado y olvidado muchas veces, cuestionado y lleno de prejuicios y falsas creencias. Respecto de la relación con el anarquismo como movimiento, desconozco la relación directa con ese nombre, no encontré documentos respecto a esto para compartir. Si destacar que existen muchos grupos de auto gestión que desarrollan actividades prácticas, procesos educativos y sociales en pro del desarrollo de las personas en condición de discapacidad o NEE, muchos de estos grupos creados y dirigidos por personas con algún tipo de discapacidad.
Expuesto esto antes creo que el real punto es hablar de la educación como gran concepto que sea capaz de reunir, estimular y desarrollar a toda persona, recordemos que las NEE también pueden ser producto del entorno, desnutrición, falta de estímulos, entre otros, por ende el rol de la educación es entregar las herramientas necesarias para el desarrollo de la vida, sin importar condición o diagnóstico, que puede aportar la visión anarquista en este punto, es la libertad de acción, creación, visión del otro como ser y por ende parte activa de la construcción del aprender y ser social en su vida diaría.
Desde mi vereda de profesor diferencial, a seguir en la lucha de educar en pro de lo que es el concepto de educación para todos sin títulos o categorías que definan un proceso de enseñanza, sino que el desarrollo de experiencias pedagógicas centradas en el estudiante.
abrazos a todos¡
Sin embargo considero que el papel de la educación anarquista en la educación especial es precisamente incidir de manera horizontal en una verdadera inclusión de las poblaciones, es decir, tomar las ideas emancipatorias y de apoyo del anarquismo para aplicarlas en ésta experiencia dentro de la eeducación especial.
Resulta absurdo limitar a una persona por su condición en los campos cotidianos. Si bien es cierto que éstas poblaciones tienen acceso al trabajo y estudio aún es muy limitado, son poblaciones muy discriminadas por el pensamiento de "discapacidad" o no capacidad para ejecutar algo, por ello hay que sensibilizar en doble vía: 1) a éstas poblaciones, pues tienen las capacidades (diferentes) para ser y hacer en comunidad.. Muchas no lo saben porque incluso en sus familias y entornos no se les ha permitido la plena participación.
y 2) a la población en general, ya que abrir el espectro a nuevas formas de participación, de trabajo, de aprendizaje y de investigación da cuenta de que también es necesario aprender a ser y re-conocer la diferencia. Lo anterior en cuanto a la practica, hay que ser divergentes, inclusivas/incluyentes e integrales en todos los campos de la vida. Ahora bien, si no hay que permitir éstas brechas que impiden el ejercicio de la libertad individual y colectiva, sí hay que saber con qué condición de esa persona estamos en relación; ahí es donde la teoría hace lo suyo. No es igual trabajar limitación visual que con autismo, por ello hay que adaptarnos y acompañar en el proceso de adaptación a las poblaciones (1 y 2). Entonces pues nada, compas, hay que desaprender y saber con qué sentimos más afinidad para empezar a camellar en capacidades diversas y talentos exepcionales (fisica, cognitiva o psicológica)... La solidaridad nos hará libres. <3 Salud y Libertad desde Utopía Pedagógica.
comparto un documento muy bonito sobre éstos temas.
Hola compa. Exactamente tampoco he encontrado material anarquista neto frente a la inclusión y la educación especial, sin embargo en uno de los textos que La Pizarra Negra usó en su curso de Pedagogías anarquistas en nuestra cotidianidad, en uno de sus capítulos toca la experiencia de un maestro con éstas poblaciones. (pg85).
Es un tema muy interesante el de la educación especial, desde el concepto hasta la práctica. Creo que sería muy importante coordinar un conversatorio de compañerxs que trabajen esa área y nos puedan contar desde su experiencia. Personalmente tengo una posición como pedagogo y sería bueno poder converger en algunos cosntructos al respecto... Saludos y gracias... (Veremos los de los textos)
Atte. José